Son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Las 9 especies son pequeñas, de cola corta y cuerpo sólido; tienen un tamaño que va de los 13 a los 16 cm, según la especie.
Se alimentan de semillas, frutas y brotes y, lo que es inusual en los loros, construyen un nido, en vez de poner sus huevos en un agujero descubierto. Viven hasta 15 años.
Cria:
Para que estos preciosos loros críen en importante tener varios factores en cuenta,lo primero es asegurarnos de tener un MACHO y una HEMBRA,que aunque parezca una evidencia,no es tan fácil saberlo.Por mi experiencia aconsejo no creernos todo lo que nos aconsejan para saber si tenemos macho o hembra,cuando son muy pequeños es imposible saberlo.
Cuando son adultos ( 1año ) comienzan a verse las diferencias mas claras,los machos suelen hacer una especie de baile de cortejo e intenta regurgitar para darle de comer a la "hembra" o a su dueño en muchos casos.La hembra en cambio suele intentar hacer de cualquier rincón su nido,cortan papeles y se los guardan entre las plumas para transportarlos hasta su nido y por ultimo pondrá huevos aunque el macho no la "pise".
La segunda cosa importante es el NIDO, comúnmente suele colocarse unas cajitas de madera que podemos encontrar en muchas tiendas de mascotas (de diferentes tamaños y formas),en la puerta de la jaula o si esta es muy grande dentro.
En su interior podemos colocar pelo de coco,hojas de palmera,papel blanco,etc
Este nido es de Tienda Animal http://www.tiendanimal.es/nido-multicolor-para-agapornis-p-5061.html
Y por último es muy importante la ALIMENTACIÓN, la época de cría, es una época en la que nuestros agapornis sufren un gran desgaste, por lo que la alimentación es muy importante, un pájaro débil no criara bien y moriran muchos pollos.
También debemos suministrarle pasta de cria, esto le ira bien a los pollos.
Su alimentación la podemos basar en semillas o pienso. En el caso de que su base sea semillas, es muy importante acompañar con fruta y verdura variada varias veces en semana, si su base es de pienso, esto no es tan importante, pero es bueno y les encanta.
El calcio también es importante, ya que la puesta de huevos "roba" mucho calcio a la madre, por ello, siempre tendran a su disposicion un hueso de jibia o bloque de minerales(no se por qué, pero yo prefiero la jibia).
Otro aporte interesante son los germinados o semillas germinadas, ya que le aportan muchas vitaminas.
El agua siempre limpia y fresca (al igual que la limpieza de las jaulas, que esto no es solo para criar, si no siempre).
Tenemos que tener paciencia y suerte,esto no es poner dos agapornis, un nido y al mes ya tenemos pollitos, hay que tener paciencia, a la hora de revisar el nido, si la pareja nos conoce y no nos tiene miedo, podremos hacerlo a diario, si es nueva y se asusta, no los molesteis demasiado, mirarlo poco.
Por último comentaros que yo tengo el placer y la gran suerte de compartir mi vida desde hace mas de 4 años con dos Agapornis Roseicollis preciosos,un macho de 5 años llamado Tenshi y una hembra de 4 años llamada Ryu,adoptarlos es lo mejor que pude hacer,no sabría que hacer sin ellos.Os dejo sus fotos!! :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario